Importancia del agua en los alimentos

Conocer la proporción entre materia seca y líquida nos da una idea de la importancia del agua en los alimentos para determinar sus propiedades, durabilidad y procesamiento entre otras funciones.

Los líquidos en los alimentos cumple funciones relacionadas con la disolución de los alimentos, su estructura y su movilidad dentro del organismo. Los alimentos se caracterizan así por la cantidad de agua que contienen, y también por la actividad. Es decir, por la función que cumple.

  • Cantidad de agua: es la proporción entre materia seca y agua. Se mide en porcentajes.
  • Actividad del agua: es el agua disponible o libre para el cumplimiento de las funciones. Se establece un valor “aw” entre 0 y 1. Cuanto más elevado, más fácil es la proliferación de microorganismos. Cuanto más se acerca a cero, la textura es más sólida y se conserva más tiempo. Alimentos con un valor AW elevado pueden desecarse, evaporarse o someterse a otros tratamientos para disminuir la actividad y aumentar la vida útil.

Cuando esta sustancia se encuentra dentro de un alimento, tiene la función de contener los nutrientes, mantener la estructura, tamaño y color del alimento. Cuando se encuentra fuera, su función es hacer viable el consumo mediante la cocción, higienización u otros procedimientos culinarios.

Además, recordemos que el agua es un alimento en sí misma. La necesitamos para el proceso digestivo, transporte de nutrientes por todo el organismo y para mantenernos hidratados y saludables.  Para esto, debemos asegurarnos de consumir 2 a 2,5 litros de agua fresca y pura por día.

FUENTE: https://www.aguapura.com.py/agua-y-salud/importancia-del-agua-en-los-alimentos/